Nosotros

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN


23

Septiembre
1980

Siendo Secretario de Educación del Estado el C. Dr. Romeo Rincón Castillejos, Director de Educación Media y Superior el C. Profr. Eduardo J. Albores y Subdirector el C. Profr. Antonio Velasco Palacios, se autoriza por esa Dirección, la creación de la Escuela Normal Preescolar que tomó el nombre de “Lic. Manuel Larrainzar” por instalarse en el edificio que albergaba a la Escuela Normal Primaria del mismo nombre, cabe hacer la aclaración de que se pretendía que fuera fundada en el turno vespertino, cosa que no se dio.

Estando presentes los CC. Profesores César Cancino Lara Director de la Normal Primaria “Lic. Manuel Larrainzar” y José Manuel Díaz Olivé subdirector de la escuela, en la Subdirección de Educación Media y Superior y a pregunta que hiciera el Profr. Eduardo J. Albores a los Profesores presentes del por qué no se podía fundar la institución en ese edificio el Profr. Cancino manifiesta que porque no habían salones suficientes a lo que el Profr. Albores manifestó que lamentaba mucho ese detalle y por lo tanto daría la orden para que se iniciaran los trámites para llevarla a la Ciudad de Comitán, el Profr. Díaz Olivé comentó de que si se podía llevar a cabo el trámite en esta ciudad, a lo que el Profr. Albores inquirió ¿cómo?, la respuesta del Profr. Díaz Olivé fue de que se hiciera diurna dado que en ese turno no había ocupación alguna del edificio, por lo que al Profr. Albores le pareció una excelente propuesta y por lo tanto, se designó al Profr. José Manuel Díaz Olivé para iniciar los trámites para la creación de la mencionada escuela, persona que cumplió desde el inicio hasta ver concretada la Normal Preescolar “Lic. Manuel Larrainzar”.

Se da la responsabilidad de la creación de la Escuela Normal Preescolar al Profr. Olivé, quien inicia las gestiones necesarias para llevar esto a cabo y por lo tanto solicita el auxilio de los Periódicos “El Avante” del Lic. José Antonio Gutiérrez y el “Semanario Popular” del Sr. Fernando Navarro, quien amablemente acceden a insertar la nota para la creación de esta escuela y solicita también el apoyo de la radiodifusora XEWM y se da información a través de esta estación propiedad del Sr. Francisco Narváez, para que se diera a conocer en toda la región la apertura de esta Institución a fines del mes de junio de 1980.

El Maestro Olivé empieza a recibir la documentación de las aspirantes en el local que ocupa la Biblioteca de la escuela, y sobre el mostrador que había en ese local se da inicio a la recepción de los documentos necesarios para la inscripción de las primeras aspirantes a ser alumnas de este Plantel.

Lo anterior se desarrolló en el mes de junio de 1980, por lo que después de realizar todas las gestiones necesarias con los tropiezos y sinsabores que esto conlleva, se logró reunir el número suficiente de alumnas que indicó la Dirección de Educación del Estado, para que el día 23 del mes de septiembre de ese mismo año y con la presencia de las autoridades educativas entre las cualels estuvieron: el Profr. Eduardo J. Albores Director de Educación y el Profr. Antonio elasco Palacios, Subdirector de Educación en el Estado, se llevara a cabo la inauguración oficial de la institución, dando comienzo las labores docentes de la escuela, con la planta de profesores siguiente:


CIENCIAS SOCIALES
MATEMATICAS
CIENCIAS NATURALES
ESPAÑOL
INGLES
PSICOLOGIA
FILOSOFIA
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
MUSICA
EDUCACION FISICA
DANZA
DIALECTO


Profr. César Cancino Lara
Profr. José Manuel Díaz Olivé
Profra. María Elsy Juárez Orantes
Profra. Amparo Domínguez Mijangos
Profr. David V. Aguilar Ramos
Profr. Jorge Corzo Cruz
Lic. Francisco Cabrera Reyes
Profr. Héctor Francisco Santiago
Profra. María Clorinda Nandayapa Román
Profr. Mario Flores Quiroz
Profr. Carlos Conde Aguilar
Profr. Marco Antonio Aguilar Domínguez
Profr. Oscar Navarro Trujillo

Esta última materia se propuso y se aceptó por las autoridades educativas, como una opción de facilitarles la comunicación con las comunidades a donde irían las que más tarde egresarían de este plantel y que tendrían que ir a trabajar en las comunidades rurales de los altos de Chiapas. El Personal Administrativo:


SECRETARIA
INTENDENTE


Srita. Mercedes de María Martínez
Sr. Virgilio de Jesús Guillén Balcázar

Por lo que se refiere a los Directores que han estado al frente de esta escuela, se iniciaron las actividades con los Directivos de la Normal Vespertina: Director Profr. César Cancino Lara y Subdirector Profr. José Manuel Díaz Olivé, posteriormente queda como Director de la Normal Primaria el Profr. Jorge Corzo Cruz y al no tener todavía su directora designada, funge como Director de la Preescolar y nombra como subdirectora de la Normal Preescolar a la Profra. Amparo Martínez Morales, después se nombra a la Profra. Anevi Eboli Morales como Directora de la Normal Preescolar, luego fue Directora la Profra. Luisa Elena Yannini Mejenes, a continuación el Profr. Justino Vázquez Constantino, nuevamente regresa a la Dirección el Profr. José Manuel Díaz Olivé, al irse el Profr. Olivé a formar parte del Departamento de Actualización del Magisterio en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, queda interinamente el Profr. José Roberto Franco Domínguez, autor de la letra del himno a la escuela, le hace entrega a la Profra. María Clorinda Nandayapa Román, recibe después el Lic. Leopoldo Molina Becerra, luego fue Directora la Profra. Gloria Alicia Díaz Martínez quien hace entrega nuevamente al Mtro. José Manuel Díaz Olivé y este a su vez hace entrega al Lic. Marín Octavio Flores Paniagua quien entrega al actual director Dr. Pedro Bulmaro Urbina Hernández.

Desde 1980 hasta la fecha, ha transcurrido más de 39 años, tiempo en el que se han formado muchísimas generaciones de Licenciados en Educación Preescolar, y que se han esparcido por la geografía de nuestro País para regar la semilla del saber en los diferentes jardines de niños en donde les ha tocado laborar, desempeñando con entusiasmo la noble tarea de la educación.

Escudo de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Lic. Manuel Larrainzar"

El escudo de esta escuela se elaboró teniendo como idea fundamental lo siguiente:

Tiene como elemento central la figura de una educadora con un niño y una niña que representan la equidad de género y están alrededor de una mesa en la que se visualizan figuras de un juego didáctico para dar la idea de las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la enseñanza, así mismo tienen a sus espaldas la imagen del estado de Chiapas, estado al que pertenece la escuela y que a su vez se proyecta como parte integral de la república mexicana para dar la impresión de que formamos parte de la educación que se brinda a nivel nacional. en este escudo se encuentra también un pino y un sombrero indígena para manifestar que la escuela está ubicada en la región de los altos de Chiapas. todo lo anterior tiene como fondo el color rojo, que simboliza la pasión que las educadoras deben poseer y proyectar en el desempeño de su vida profesional, en la parte superior se remata con una antorcha, la que representa el saber, el conocimiento y la fuerza que debe tener la educación en la formación de los niños que son el futuro de la patria. por ultimo alrededor de este, aparecen los nombres de la escuela y la ciudad en la que se encuentra y el año en que fue fundada la institución.

Himno a la Normal Preescolar "Lic. Manuel Larraínzar"


Bella escuela normal de educadores
Todos juntos venimos a cantar,
Estas notas de amor y de esperanza
Que tus hijos te vienen a ofrendar.

Eres luz y esperanza del futuro
Tu semilla la vienes a sembrar,
En todos los rincones de la patria,
Que muy pronto veremos cosechar.


Enalteces tu nombre cual guirnalda,
De esperanza, de amor y de lealtad,
todos juntos cantamos tus victorias,
Tu nos diste saber y libertad.

Te rendimos honores cual patriotas,
Respetamos tu templo del saber,
Somos hijos que amamos la patria,
Y como hijos te vamos a querer.