Oferta Educativa

Lic. en Educación Preescolar


Perfil de Egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos

Competencias genéricas

Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Con base en el análisis de diversas taxonomías los grupos participantes seleccionaron aquellas que se consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de educación básica. Estas competencias se enuncian a continuación:

* Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
* Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
* Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.
* Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
* Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
* Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.
* Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
* Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.
* Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.
* Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
* Participa en los procesos sociales de manera democrática.
* Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.
* Contribuye a la preservación del medio ambiente.
* Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.
* Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
* Utiliza una segunda lengua para comunicarse.
* Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
* Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos.
* Usa de manera crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación.
* Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional. Las competencias profesionales que se definieron son las siguientes:

* Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
* Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
* Elabora proyectos que articulan
* Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
* Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos. diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
* Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
* Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
* Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
* Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
* Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
* Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
* Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
* Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
* Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.
* Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.
* Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
* Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
* Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
* Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
* Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
* Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
* Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.
* Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
* Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
* Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
* Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
* Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
* Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
* Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
* Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
* Aplica resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
* Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
* Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
* Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa a la comunidad de los resultados. Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Preescolar que se integran la malla curricular.


Plan de Estudios 2018

* Desarrollo y aprendizaje
* El sujeto y su formación profesional
* Lenguaje y comunicación
* Pensamiento cuantitativo
* Estudio del mundo natural
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa
* Inglés. Inicio de la comunicación básica
* Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
* Prácticas sociales del lenguaje
* Forma, espacio y medida
* Estrategias para la exploración del mundo natural
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Observación y análisis de prácticas y contextos escolares
* Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales
* Educación Socioemocional
* Lenguaje y alfabetización
* Probabilidad y estadística
* Estudio del mundo social
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Iniciación al trabajo docente
* Inglés. Intercambio de información e ideas
* Atención a la diversidad
* Modelos pedagógicos
* Desarrollo de la competencia lectora
* Estrategias para el desarrollo socioemocional
* Estrategias para la exploración del mundo social
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Estrategias de trabajo docente
* Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación


* Educación inclusiva
* Herramientas básicas para la investigación educativa
* Literatura infantil
* Música
* Expresión corporal y danza
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Innovación y trabajo docentes
* Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
* Bases legales y normativas de la educación básica
* Creación literaria
* Artes visuales
* Teatro
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Trabajo docente y proyectos de mejora escolar
* Inglés. Convertirse en comunicadores independientes
* Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje
* Educación Física y hábitos saludables
* 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre
* Aprendizaje en el Servicio
* Aprendizaje en el Servicio
Malla curricular en el siguiente de este enlace